Saltar al contenido

Plantas purificadoras de aire

Las plantas son nuestro gran aliado para luchar contra la contaminación de nuestros hogares. Mucha gente cree que por estar nuestros hogares cerrados al exterior no hay contaminantes en el aire que respiramos y por supuesto están en un gran error, tenemos que eliminar estos contaminantes,  ya sea de forma forzada, como puede ser un purificador de aire, o de forma pasiva con plantas purificadoras de aire.

Otro concepto equivocado que tiene la gente, es el miedo a tener muchas plantas en casa y que por la noches les roben el aire, oxígeno, está comprobado científicamente que es falso, las personas pueden dormir en el interior de un invernadero y no morir asfixiados por la carencia de oxígeno.

Te mostraremos 10 plantas que nos ayudará a eliminar estos contaminantes de nuestro aire y así beneficiarnos de un aire más limpio de manera ecológica y sin consumo de energía.

Las 10 mejores plantas purificadoras de aire

1- Areca palma o palmera amarilla

Areca palma o palma amarilla

Es una de las mejores plantas de purificación del aire en general, estas palmas eliminan específicamente el formaldehido el benceno y el monóxido de carbono así que son muy buenas si alguien en vuestra casa fuma.

Para su mantenimiento requiere de bastante luz pero sin exposición directa al sol, con un riego moderado, recomendamos tener la parte alta de la planta, capuchón, húmedo, con un pulverizador evitaríamos la aparición de las puntas marrones típicas de esta planta.

Aunque es un planta de exterior originaria de Madagascar se ha adaptado muy bien a al interior de los hogares.

2- Lengua de tigre o sansevieria

Lengua de tigre

Es una planta estéticamente muy bonita, buena para purificar el aire, sirve para absorber los óxidos de nitrógeno y formaldehido.

Es originaria de Sudáfrica, necesita mucha luz, aguanta la luz directa del sol, necesita un riego de poco a moderado, la mejor forma de regarla es comprobando que la tierra esté seca antes de volver a regar.

Para su conservación se requiere de fertilizante sin nitrógeno en verano cada 20 días, si está en periodo de crecimiento cada mes, y si ya es una planta desarrollada cada 3 meses.

Es una planta muy resistente, puede estar casi sin cuidados,  tiene un aspecto con hojas erguidas y duras que pueden alcanzar el medio metro de altura.

3- Potos

potos planta

Esta planta cuyo origen son las islas Salomón es buena para eliminar del aire el monóxido de carbono y formaldehido.

Es una planta trepadora muy resistente que necesita exposición muy luminosa, sin luz crece en vertical perdiendo las hojas de abajo y el tallo crece en busca de luz, aunque con una luz tamizada de cortina sería suficiente.

Requiere de un riego moderado, un exceso provoca amarillento de hojas y perdida posterior. Un indicativo para regar es esperar a que la tierra esté seca. Pulverizando con frecuencia sus hojas permitimos que las hojas alcancen un tamaño óptimo.

Es una planta fácil de plantar y realizar esquejes para obtener muchas plantas y plantando en el mismo tiesto conseguir una mayor densidad de tallos.

4- Cinta planta  o malamadre

Cinta o malamadre

La Cinta elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas.

Es otra planta originaria de Sudáfrica, de tipo colgante, es muy normal verla en maceteros colgantes. Es muy fácil de cultivar y reproducir y su lugar favorito del hogar son los baños y la cocina, ya que le encanta la humedad.

No es recomendable ponerla a la luz directa del sol, soportan muy bien la sombra y si la pulverizamos de vez en cuando en los periodos cálidos se conservará mejor. Para su desarrollo con abonarla cada 15 días es suficiente.

5- Hiedra inglesa

hiedra inglesa

Es la famosa planta trepadora y sirve para purificar el aire, reduce el benceno y otros compuestos orgánicos volátiles que son perjudiciales para la salud.

Estas plantas prefieren zonas más frías y húmedas, la podemos tener en el baño, soportan bien el frío del invierno, una buen ubicación puede ser la terraza, ya que en días de lluvia es muy beneficioso para las hiedras mojarse en abundancia, saneándola de posibles plagas.

Las hiedras toleran la luz solar de forma moderada, aunque también es cierto que su desarrollo coincide con la mayor exposición al sol. Ha de mantenerse húmeda pero sin producir charcos ya que amarillea las hojas.

6- Áloe Vera

Áloe vera

El Áloe vera es una planta muy conocida por todas sus aplicaciones medicinales, por eso no es de extrañar que también sirva para purificar el aire,

Es originaria del África tropical, pero llegó a Europa en la antigüedad y muy conocido por griegos y romanos por curar las heridas y quemaduras.

Se siente muy cómoda en suelos arenosos y bien drenados a la exposición directa del sol. Se puede reproducir mediante esquejes de la planta originaria, también mediante semillas, siendo las épocas más recomendables la primavera o el verano. Podemos tenerla en el interior de nuestras casas sin problemas ya que es muy resistente y necesita regarse con poca frecuencia, su único problema es que es muy sensible a las heladas.

7- La lavanda

lavanda planta

Es una planta muy buena para purificar el aire y sobre todo para tenerla en la habitación, nos ayudará a dormir mejor,  ya que huele muy bien y ayuda a calmar los nervios por lo tanto a descansar mejor.

Es una planta resistente que podemos plantarla directamente en una maceta para tenerla en el interior de nuestro hogar, sufren con las helados, como la tenemos dentro de nuestras casas no tendrán ese problema.

8- El Helecho de interior

Helecho

Es muy buena opción en hogares con algún familiar que fume, puede estar en zonas luminosas, pero que no le dé el sol directo porque enseguida se seca, la tierra necesita ser regada con bastante regularidad, lo idóneo sería un día sí un día no.

El helecho es una planta resistente y no suele sufrir plagas o enfermedades, en raras ocasiones se ve afectada por la cochinilla. Se realizamos un riego excesivo la tierra se encharca provocando la aparición de hongos de tierra, muy peligrosos para nuestros helechos, ya que atacan a las raíces y acaban rápidamente con la vida de estas plantas.

9- Árbol de caucho

Árbol del caucho

Es una planta muy bonita y con una hoja muy grande y muy resistente, se necesitan un espacio grande en casa para tenerla, el baño no sería un lugar adecuado, purifica el aire eliminando el  benceno y el formaldehido.

Es muy resistente a las plagas y a las enfermedades, además tiene un índice elevado de transpiración y ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

10- Las orquídeas

orquídeas purificar aire

Es una planta que suele tener mala fama porque son difíciles de cuidar y más o menos podría ser verdad, pero es más un error de paciencia en sus cuidados que otra cosa.

Es una planta con flores muy eficaz en la eliminación de toxinas y otros contaminantes de nuestro hogar, ya que al obtener los nutrientes a través del aire lo filtra también para nosotros.

Hay que ponerlas en un lugar de la casa donde reciban mucha luz y mantener el ambiente muy húmedo, tenemos que copiar más o menos las condiciones de su hábitat natural, que son las selvas lluviosas, húmedas y cálidas. Esto no significa que las reguemos hasta encharcarlas, se venden bases especiales para plantar la planta, son unas macetas transparentes, algunas con agujeros, para que les de lo suficiente la luz y que su cepellón no esté en contacto con el agua.